sábado, 5 de mayo de 2012

Complejo de Electra - Carl Jung.


Esta leyenda es la que dio origen a la teoría del Complejo de Electra, desarrollada a principios del siglo XX por el médico psiquiatra y psicólogo Carl Jung para designar la fijación afectiva que tiene la niña hacia el padre durante cierta etapa de su niñez. Esta teoría es considera por algunos psicólogos como la contrapartida del Complejo de Edipo, desarrollado por Sigmund Freud, según el cual el niño sostiene una fijación con la madre, situando al padre como un rival.

Sigmund Freud- Carl Jung
El Complejo de Electra se presenta aproximadamente entre los cuatro y los seis años de edad. Es durante esta fase que las niñas descubren que no tienen pene y surge lo que los expertos llaman la “envidia del pene”,  que a la vez arrastra el deseo de obtener lo que este órgano sexual simboliza. Los psicoanalistas sugieren que ésta es la causa por la cual las niñas se alejan de la madre y se produce un acercamiento al padre, lo que nosotros coloquialmente conocemos como “papitis”.

Es muy común que el Complejo de Electra o papitis se presente en la mayoría de las niñas en algún momento de la infancia. Sin embargo, a veces va más allá de un simple afecto; esta fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre a veces puede generar una situación de rivalidad con la madre.
Cuando esta fase se vive en forma saludable, la niña expresa una predilección por su padre acompañada de una rivalidad hacia la madre. Sin embargo, en los casos patológicos en los que este afecto hacia el padre no es correspondido, puede ocurrir lo contrario: que la niña rechace a su padre al sentirse defraudada por haberla rechazado.

Si todo se resuelve “correctamente”, al llegar a los siete u ocho años la niña nuevamente busca una identificación con la madre a través de la imitación, dejando atrás el Complejo de Electra.
Este complejo no sólo cumple la función de desarrollar la conciencia de género, identificando a los hombres y las mujeres en sus respectivos roles, sino que más adelante influye en la elección de pareja. Esa elección no estará alejada de lo que representa la figura paterna, aunque esto no sea necesariamente consciente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario